martes, 10 de abril de 2012

Cada día me es más dificil comprender la psíquis humana (incluyendo la propia). Me sorprenden (e irritan) las barreras que creamos para desenvolvernos socialmente, me resultan totalmente pelotudas y ajenas a una lógica establecida desde suppositio materialis con respecto a este reducido espacio donde divagan nuestras mentes. Son, a mis ojos, totalmente insensatos los silencios y/o mentiras que consideramos "correctos" en determinadas circunstancias, ¿Por qué deberíamos callar un "te quiero"-sea o no correspondido- si es lo que sentimos? ¿Tiene sentido, también, evitar el "no te quiero"/"me sos indiferente" cuando es adecuado? Encerramos la mente en parcelas que ella misma construye. No sé si es miedo de ver, al liberarla, el egocentrismo al que estamos condenados. O de ver lo que realmente somos (que está muy lejos de lo que queremos ser, y eso ridículamente nos avergüenza). Siento que cada día nos alejamos más de nosotros mismos y de quienes nos rodean mediante estigmas y pre-conceptos absurdos; aumentan los medios para "comunicarnos" y sin embargo cada día nos entendemos menos. 
A partir de esto me surge una reflexión utópica. A lo Tyler Durden idealizo un mundo nuevo; un mundo primitivo físicamente, donde la evolución radica en la metafísica. Donde en vez de encontrar nuevos formatos tecnológicos y buscar renovar constantemente la oferta, el alma y la mente encuentran nuevas dimensiones y buscamos renovar constantemente las ideas. Tal vez, en este mundo nuevo existen menos modelos de celulares (Quizás ninguno) pero las relaciones humanas se desarrollan muchísmo entre sí y con la naturaleza, constante e infinitamente. No hay límite en cuanto a  lo no sustancial, en cuanto a lo metafísico, y cada día lo exprimimos al máximo, conectando cuerpo-mente-ambiente-comunidad como nunca. 

2 comentarios:

  1. Las relaciones humanas son complejisimas, mas si generalisamos tanto. De una manera u otra estamos obligados a crearnos un personaje con el que interactuamos con los demás: la imagen que damos no corresponde a lo que somos. Este personaje esta moldeado por nuestro contorno social, se va adaptando a lo que se nos pide de ser en el momento. Esta careta no sirve solo como lubricante social, también funciona como escudo: necesitamos defendernos de la terrible visión ajena. Si alguien critica nuestro "personaje" no nos afecta realmente, ya que la critica no esta dirigida a nosotros, realmente. Si lográramos liberarnos de nuestras barreras nos sentiríamos desnudos, expuestos a todo, como si de un día para el otro saliésemos a la calle sin ropa.

    ResponderEliminar
  2. Son, esos silencios y mentiras, miles de años de evolución.. o mejor dicho, "involución" social.
    Pensamos constantemente que cada uno de nuestros sentimientos tienen que, de alguna manera ilógica, ser reconocidos o aceptados por alguien mas. Tendemos a elegir personas para ser jurados de nuestro corazón para temer a su sentencia. No nos creemos dignos de juzgarnos a nosotros mismos,por miedo a estar equivocados. Nos probamos correctos basándonos en los demás. No podemos creer que algo es correcto sin probar su nivel de verdad. En algún momento de la historia perdimos el derecho de afirmar (o negar) de manera independiente. Tal vez por popular creencia de eso supone ponernos a la altura de un supuesto dios? o por un efecto secundario del extirpamiento del egoísmo innato con el que fuimos creados? en fin, es una verdadera "conciencia social" lo que alimentamos, que crece en paralela a la propia, generando una chinchada entre lo que ocurre en nuestras mentes y lo que en verdad creemos que debemos expresar. Vivimos en el medio de esta soga, nunca conformes con el equilibrio que improbablemente logremos encontrar.
    Mientras resulta utópico pensar en un "nuevo" mundo, basado solo en la libre expresión mental, por algún motivo que me resulta totalmente agobiante, no me resulta tan lejano imaginar un mundo en el que esta conciencia social termine por inundarnos completamente.
    Soy consciente que no existe la libertad absoluta, ni siquiera nuestras mentes son libres de nosotros mismos, y nos conformamos con un vago concepto que este "viejo" mundo, dedica todos sus días a acotar cada vez mas...

    aunque claro, soy solo una mente "libre" divagando..
    buenas palabras las suyas ;)

    ResponderEliminar